Tamaño Texto

-A A +A

Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales

1. Descripción

La carrera de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales forma profesionales en las especialidades de mercadeo y negocio internacional con conocimientos en las áreas científicas, humanísticas y de la especialidad, para que cumpla adecuadamente con sus responsabilidades, como futuros egresados de dicho programa.

2. Perfil de ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

3. Requisitos de ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

  • Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba Psicológica.
  • Asistir y aprobar curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o la Secretaría Académica del Centro Regional para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 13 KB))

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que debe entregar el estudiante de primer ingreso para matricularse:

  • Dos (2) copias de la cédula, por ambos lados, (carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe traer el original para confrontar las copias).
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria. Si son créditos del extranjero debe presentar el original y dos (2) copias y la Certificación de Reválida expedida por el Ministerio de Educación (presentar original y dos (2) copias).
  • A los extranjeros que se le asignó número de estudiante, deben presentar la Constancia de Admisión para Estudiantes Extranjeros emitida por Secretaría General.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Industrial o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

4. Perfil del graduado

El Licenciado en Mercadeo y Negocios Internacionales, está capacitado para ejercer las siguientes funciones:

  1. Generar planes de marketing
  2. Identificar, analizar y evaluar necesidades del mercado
  3. Definir estructuras de precios de productos y/o servicios
  4. Diseñar y administrar canales de distribución
  5. Crear, evaluar y manejar campañas publicitarias (briefing)
  6. Realizar investigaciones de mercado
  7. Elaborar cálculos y diseños de muestras
  8. Diseñar y validar encuestas
  9. Análisis de datos
  10. Construir e interpretar indicadores de marketing
  11. Realizar pronósticos de ventas
  12. Manejar presupuestos de marketing y ventas
  13. Diseñar y administrar programas de CRM
  14. Interpretar datos e indicadores económicos y financieros
  15. Diseñar e implementar programas de importaciones y de exportaciones

5. Campo laboral

Por su preparación académica, este profesional tendrá una gran fortaleza en la identificación de clientes e investigación de mercados, en comercialización y administración de mercadeo y venta de productos y servicios de toda índole. Tiene un fuerte conocimiento de costos internacionales de comercialización, convenios, logística local e internacional, y del comercio electrónico. Además, este profesional posee habilidades directivas y de venta. Es creativo y proactivo y se espera que posea un manejo funcional del inglés relacionado con sus actividades.

6. Costos

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales es de B/. 428.30.

Este costo incluye: matrícula, servicios (Cafetería, Bienestar Estudiantil, carné, seguro estudiantil, biblioteca, correo electrónico, deporte), laboratorios, diplomas e historial académico de graduado.

  • El seguro estudiantil está sujeto a los precios del mercado.
  • Estos costos no incluyen el costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.
  • Estos costos no incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos, transporte.

Nota: Mediante Resolución Nº CADM-R-07-2004 el Consejo Administrativo de la Universidad Tecnológica de Panamá estableció el pago de Cuota de Extranjería de B/. 200.00, por período académico, para los estudiantes extranjeros de Pregrado (No incluye matrícula). Se exceptúan de este pago los extranjeros que poseen cédula E panameña, los países con los cuales Panamá haya suscrito convenios culturales (Brasil, Chile, Ecuador y Venezuela), los residentes permanentes y los de estatus de refugiados comprobado.

7. Duración de la carrera

Esta carrera tiene una duración de cuatro años (8 semestres).

8. Modalidad de estudio

Tiene un horario diurno y nocturno.

9. Plan de Estudio de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales (PDF, 20 KB)

10. Título que otorga

Licenciado(a) en Mercadeo y Negocios Internacionales.

Al culminar el tercer año se le otorga el Título Intermedio de Técnico en Gestión y Ventas.

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (tercer piso).
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Teléfonos: (507) 560-3127 (3128, 3129)
  • Correo Electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá

 

Buzón

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
9 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.