Tamaño Texto

-A A +A

Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales

1. Descripción

La carrera de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales forma profesionales en las especialidades de mercadeo y negocio internacional con conocimientos en las áreas científicas, humanísticas y de la especialidad, para que cumpla adecuadamente con sus responsabilidades, como futuros egresados de dicho programa.

2. Perfil de ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

3. Requisitos de Ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

  • Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba Psicológica.
  • Asistir al curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben comunicarse primero con la Secretaría General o la Secretaría Académica del Centro Regional para poderse inscribir en la Pruebas de Aptitud Académica. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 16 KB))

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Debe entregar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de la Facultad o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales en las fechas que se establezcan:

  • Presentar original y dos (2) copias de la cédula, por ambos lados o cédula juvenil si es menor de edad. Carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero.
  • Presentar original y dos (2) copias del diploma de Media.
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria (Premedia y Media). Si son créditos del extranjero debe presentar el original, dos (2) copias y la Certificación de Reválida expedida por el Ministerio de Educación (presentar original y dos (2) copias).
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • A los extranjeros que se le asignó número de estudiante, deben presentar la Constancia de Admisión para Estudiantes Extranjeros emitida por la Secretaría General.
  • Original y dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

4. Perfil de egresado

El egresado de la carrera de licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales es un profesional con conocimientos teóricos y prácticos esenciales y especializados en las áreas científica, humanística y tecnológica; capaz de evaluar e integrar información para conceptualizar y emitir juicios fundamentados y comunicarse efectivamente; resolver problemas complejos dentro de su área disciplinar, desarrollar e implementar procesos y ejecutar procedimientos. Ha alcanzado competencias científicas y técnicas, pensamiento crítico, autonomía, trabajo en equipo inter y transdisciplinarios, ética, compromiso social, liderazgo, emprendedor e innovador, el cual se encuentra capacitado para realizar lo siguiente:

  • Identificar oportunidades y amenazas mediante estudios de mercado analizando tanto el comportamiento del consumidor como las tendencias del mercado.
  • Evaluar los cambios en el entorno económico, político, social y tecnológico que puedan impactar en la organización.
  • Desarrollar ventajas competitivas mediante el análisis del mercado de bienes y/o servicios en diferentes contextos y adaptación de estrategias de mercadeo.
  • Ofrecer productos y servicios utilizando la segmentación, requerimientos de las necesidades y, comportamientos de los consumidores.
  • Diseñar estrategias de producto y servicios gestionando el ciclo de vida, asegurando su alineación con las necesidades del mercado.
  • Diseñar estrategias de precio estableciendo estructuras competitivas y rentables de productos y servicios en diferentes mercados.
  • Aumentar la visibilidad y el atractivo de los productos y servicios diseñando estrategias de promoción mediante la creación e implementación de campañas de comunicación y promoción efectivas.
  • Diagnosticar mercados internacionales investigando y evaluando oportunidades, considerando factores económicos, culturales y legales.
  • Cerrar acuerdos beneficiosos para la organización aplicando técnicas de negociación y cierres en ventas a nivel nacional e internacional, negociando con clientes, proveedores y socios comerciales.

El egresado de esta carrera estará preparado para enfrentar los desafíos del mercado global con una perspectiva ética y socialmente responsable, contribuyendo al desarrollo sostenible de las organizaciones y la sociedad.

5. Campo Laboral

El egresado de Mercadeo y Negocios Internacionales tiene un perfil multidisciplinario que le permite desempeñarse en sectores y áreas empresariales, a nivel nacional e internacional. Principales áreas y roles en los que podrá desarrollarse este profesional. Principales áreas y roles (PDF, 55 KB)

6. Costos

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales es de B/. 428.30.

Este costo incluye: matrícula, servicios (Cafetería, Bienestar Estudiantil, carné, seguro estudiantil, biblioteca, correo electrónico, deporte), laboratorios, diplomas e historial académico de graduado.

  • El seguro estudiantil está sujeto a los precios del mercado.
  • Estos costos no incluyen el costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.
  • Estos costos no incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos, transporte.

7. Duración de la carrera

Esta carrera tiene una duración de 4 años (8 semestres).

8. Modalidad de estudio

La modalidad de estudios es presencial con turno diurno y nocturno. La carrera cuenta con algunas asignaturas en modalidad a distancia (semipresencial o virtual).

9. Plan de Estudio de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales (PDF, 17 KB)

10. Descripción de Curso de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales (PDF, 492 KB)

11. Título que otorga

Licenciado(a) en Mercadeo y Negocios Internacionales.

Al culminar el tercer año se le otorga el Título Intermedio de Técnico en Mercadeo.

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (tercer piso).
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 560-3128, 560-3129)
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Dirección postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá