Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad

1. Descripción

La Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad está dirigida a desarrollar un profesional dedicado al manejo del personal en el contexto empresarial tomando en cuenta su aporte a los objetivos de la organización. Se propone la formación de un profesional con enfoque técnico científico en el aspecto del desarrollo laboral con énfasis en la productividad y condiciones de trabajo, así como en el campo administrativo.

2. Perfil de ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educación.

3. Requisitos de ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

Pruebas de ingreso

• Aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba Psicológica.

Curso de Verano

• Asistir y aprobar el curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 13 KB)

Una vez aprobado las pruebas de ingreso y haber realizado el curso de Verano, debe entregar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de su Facultad o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales:

• Dos (2) copias de la cédula, por ambos lados, (carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe presentar el original para confrontar las copias).
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria. Si los créditos son del extranjero debe presentar el original y dos (2) copias.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Los estudiantes extranjeros deben presentar la Constancia de Admisión que se le entregó en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

Estudiantes que han cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

4. Perfil de graduado

Por su preparación académica, este profesional tendrá una gran fortaleza en la identificación de problemas, medición de rendimientos, generación de soluciones alternativas tanto en empresas manufactureras como en empresas de servicios. Tiene un fuerte conocimiento de procesos y control de costos, así como capacidad para la negociación, mediación y manejo de conflictos, lo cual le da a la empresa una ventaja competitiva.

Además, este profesional posee habilidades directivas y fortalezas en el trato y administración del recurso humano y su relación con los objetivos de la empresa. Es creativo y proactivo y se espera que posea un manejo funcional del inglés relacionado con sus actividades.

5. Costos

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad es B/. 339.20.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudios. No incluyen gastos de ceremonia de graduación y no incluyen los costos de diploma e historial académico de graduado del título intermedio de técnico.

6. Campo laboral

Las áreas de trabajo en las cuales podrá desempeñarse el egresado de esta carrera serán las siguientes:

• Banca, seguros, industria manufacturera, de servicios, agroindustrial y de tecnología y entidades gubernamentales.
  • Como consultor en el área de recursos humanos y medición de productividad.

7. Duración de la carrera

8. Modalidad de estudio

Semestral, con horarios diurnos y nocturnos.

9. Plan de estudios de Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad (PDF, 18 KB)

10. Descripción de curso de Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad (PDF, 453 KB)

11 Título que otorga

• Licenciado(a) en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad.
  • Al culminar el tercer año de la carrera se le otorgará el título intermedio de Técnico en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad.

Contáctenos

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (tercer piso).
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Teléfonos: (507) 560-3127 (3128, 3129)
  • Correo Electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá