Oferta Académica
Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional
AVISO:
Esta carrera no se está ofertando
1. Descripción
La Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional está dirigida a desarrollar un profesional dedicado al manejo de la comercialización de productos y servicios tanto a nivel nacional como a mercados internacionales con un criterio técnico científico que le permite interactuar con la administración, el personal operativo y los consumidores o usuarios de bienes y servicios.
2. Perfil de ingreso
Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educación.
3. Requisitos de ingreso
Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:
Estudiantes de primer ingreso:
Pruebas de ingreso
- Aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
- Presentar la prueba Psicológica.
Curso de Verano
- Asistir al curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.
Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 13 KB))
Una vez aprobado las pruebas de ingreso y haber realizado el curso de Verano, debe entregar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de su Facultad o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales:
- Dos (2) copias de la cédula, por ambos lados, (carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
- Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe presentar el original para confrontar las copias).
- Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria. Si los créditos son del extranjero debe presentar el original y dos (2) copias.
- Dos (2) fotos tamaño carné.
- Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.
- Los estudiantes extranjeros deben presentar la Constancia de Admisión que se le entregó en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales.
Estudiantes que han cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):
- Solicitar la convalidación hasta 30 días antes del periodo de matrícula. (Ver Calendarios Académicos)
- Entregar los requisitos para ingresar por convalidación en la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales. (Ver Requisitos para Tramitar la Convalidación de Créditos. (PDF, 29 KB)).
4. Perfil de Egresado
Por su preparación académica, este profesional tendrá una gran fortaleza en la identificación de clientes e investigación de mercados, en comercialización y administración de mercadeo y venta de productos y servicios de toda índole. Tiene un fuerte conocimiento de costos internacionales de comercialización, convenios, logística local e internacional, y del comercio electrónico. Además, este profesional posee habilidades directivas y de venta. Es creativo y proactivo y se espera que posea un manejo funcional del inglés relacionado con sus actividades.
5. Costo
Costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional: B/.339.20.
Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudios. No incluyen gastos de ceremonia de graduación.
6. Campo laboral
- Este profesional estará dedicado a las labores de conocimiento y desarrollo de mercados tanto para el nivel local como para el nivel internacional, mediante el conocimiento de las actividades de comercialización de productos y servicios que brindan las empresas nacionales e internacionales que existen en Panamá o pretendan instalarse en este país.
- Banca, seguros, industria manufacturera, de servicios, agroindustrial y de tecnología, comercio y el propio gobierno.
- Como consultor en el área de investigación de mercados, desarrollo de productos o servicios y promoción y ventas.
7. Duración de la carrera
Cuatro años (8 semestres).
8. Modalidad de estudio
Tiene un horario diurno y nocturno.
9. Plan de estudio Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional (PDF, 13 KB)
10. Títulos que otorga
- Licenciado (a) en Mercadeo y Comercio Internacional.
- Al culminar el tercer año se le otorgará el título intermedio de Técnico en Gestión de Ventas.
Contáctenos
- Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (tercer piso).
- Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Teléfonos: (507) 560-3128, 560-3129
- Correo Electrónico: [email protected]
- Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá