Universidad Tecnológica de Panamá acreditada por Agencia Europea

Sello de calidad
Primera universidad panameña en obtener una acreditación.
Lun, 08/02/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) recibió del Alto Consejo de la Investigación y de la Educación Superior de Francia, Hcéres, por sus siglas en francés, acreditación institucional sin reservas, por su calidad institucional, luego de evaluación realizada por expertos designados por dicha agencia.

Con esta acreditación la UTP logra reconocimiento del más alto nivel, lo que fortalece el sistema del mejoramiento continuo de la calidad en la academia, la investigación, la gestión, el desempeño y facilita la movilidad académica y profesional, así como la inserción laboral, lo que se traduce en una mayor aceptación por la sociedad en general.

Este reconocimiento posiciona a la UTP como la primera universidad panameña en obtener una acreditación por parte de esta agencia Francesa, lo cual corresponde a la concesión de un sello (“label”) de calidad en base a los estándares utilizados por dicha agencia europea.

El Ing. Héctor Montemayor, Rector de la UTP, recibió la comunicación oficial de la acreditación de parte del Dr. Antoine Devoucoux Du Buysson, responsable del Proyecto - HCÉRES, quien informó que la Comisión de Acreditación de Hcéres ha decidido otorgarle ese reconocimiento sin reservas a la UTP durante los próximos 5 años (julio 2021-julio 2026).  Importante mencionar que este período de acreditación es el máximo que puede recibir una institución de educación superior por parte de Hcéres.

Es importante destacar que este proceso fue planificado para desarrollarse de manera presencial. Sin embargo, por efectos de la pandemia global de Covid-19, se continuó y culminó exitosamente de forma virtual, a través de plataformas tecnológicas desarrolladas por la misma Universidad Tecnológica de Panamá.

Para el Rector de la UTP este proceso fue de suma importancia por la tecnología utilizada y demostró el alto grado de resiliencia institucional al manifestar que “…la acreditación institucional con Hcéres abre las puertas a nuestra universidad para potenciar su relación, especialmente con universidades europeas, en términos de movilidad docente y estudiantil, de realización de investigaciones conjuntas con universidades europeas y la firma de convenios de mutuo beneficio”.

El Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior, Hcéres, tiene su sede en París, Francia. Es una autoridad administrativa francesa que busca alentar el desarrollo académico y científico. Se encarga de la evaluación de las instituciones y programas académicos, velando por la calidad de las evaluaciones llevadas a cabo por otras instancias, y contribuyendo a alimentar la red científica internacional.