Tesis para mejorar de los procesos logísticos en empresa de la localidad

En las bodegas de Gold Mills de Panamá, ciudad de Panamá
Estudiante Josué Marín Grau, estudiante de la Lic. en Logística y Transporte Multimodal.
Mié, 07/06/2022

Josué Marín Grau, estudiante de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, sustentó su tesis de investigación, el miércoles 6 de julio de 2022, titulada: “Propuesta de mejora de los procesos logísticos en las bodegas de Gold Mills de Panamá S. A., con un sistema de gestión de almacenes (Warehouse Management System-WMS)”.

Esta investigación tiene como objetivo general optimizar los procesos logísticos de recepción, almacenamiento y control de los productos de Gold Mills de Panamá S. A. mediante la propuesta de aplicar un Sistema de Gestión de Almacenes.

Esta empresa cuenta con cinco bodegas para el almacenamiento, así como distribución de su mercancía, con más de 120 referencias almacenadas, por consiguiente, fue óptima para la investigación y realizar una propuesta de mejora a los procesos logísticos, a través de la implementación del software. Se empleó una metodología descriptiva con un diseño de investigación no experimental, fundamentada en técnicas de observación dirigidas a los diferentes procesos realizados en las bodegas de la empresa. Los tipos de muestras seleccionadas para la investigación fueron la encuesta, las entrevistas personales y el análisis de información. Estas fueron dirigidas a una población de 28 trabajadores de esta compañía.

Este recurso permitió recolectar datos y analizarlos, a través de instrumentos como el diagrama de flujo, diagrama causa y efecto Ishikawa, así mismo, el diagrama de Gantt. De acuerdo con la situación actual diagnosticada se presentan deficiencias en los procesos logísticos de almacenamiento e inventario de mercancías, además de algunas fallas en cuanto a señalizaciones y mala organización de los espacios físicos de las bodegas, en consecuencia, se hace la propuesta de mejora para dar un aporte de parte del autor a optimizar estos procesos dentro de la empresa, en este sentido, se sugiere la implementación del sistema de gestión de almacenes WMS.

En la sustentación, estuvieron presentes los profesores, Ing. Carlos González, Ing. Miguel López y el Ing. Francisco Arango, profesor asesor de esta investigación e invitados especiales.