Sustentación de tesis sobre mejoras en los procesos de manejo de inventario en el Depósito de Biológicos de Coclé

Propuestas de Mejora en el Manejo de Inventarios para el Depósito de Biológicos de Penonomé
Jue, 07/04/2024

El jueves 4 de julio de 2024, la joven Vivian Yerelsa Quirós Hernández, estudiante de la Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, sustentó su tesis de investigación titulada: "Mejoras en los procesos de manejo de inventario, aplicando buenas prácticas de manufactura (BPM), en el depósito de Biológicos de Coclé, ubicado en Penonomé, provincia de Coclé".

El objetivo de este trabajo de investigación es proponer mejoras en el manejo de inventarios en el Depósito de Biológicos (Ministerio de Salud) de Penonomé, provincia de Coclé, aplicando Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), para lograr una eficiencia operativa en el almacenamiento.  La mayoría de los biológicos y vacunas requieren de una cadena de frío controlada para mantener su eficacia, por lo que un manejo inadecuado de la temperatura puede afectar la integridad del producto e incluso hacerlo inutilizable, lo que compromete la protección que brinda contra enfermedades. Por lo anterior, un adecuado manejo de biológicos y vacunas es fundamental para prevenir la contaminación de los productos. Cumplir con estos requisitos es fundamental para garantizar la confianza de los pacientes en el sistema de vacunación.

En la sustentación, estuvieron presentes los jurados de esta sustentación, el Mgtr. José Polo, el Mgtr. Miguel López y el Dr. Francisco Arango, profesor asesor de esta investigación, además de invitados especiales.

CC/Coclé