Proyecto de investigación sobre educación en el manejo de residuos en el área del Cocal, Pajonal, Penonomé

Centro Regional de Coclé
Estudiantes expositores del proyecto y miembros de la Junta Comunal del Cocal, corregimiento de Pajonal.
Sáb, 04/30/2022

El sábado 30 de abril del año 2022, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, David González y Joel De León, de la carrera de Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal y la estudiante María Chirú, de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales, sustentaron su proyecto de investigación y vinculación con la comunidad, titulado "Propuesta de Educación en el Manejo de Residuos y Fabricación de Limpiador Ecológico para la comunidad del Cocal, corregimiento de Pajonal, distrito de Penonomé".

Esta propuesta se basa en resolver una problemática que mantiene la comunidad del Cocal, con la eliminación de los residuos que genera todos los hogares que conforman esta área. Según se explica en la propuesta, anteriormente la comunidad mantenía un proceso de recolección de residuos en el que una persona era la encargada de recoger los residuos en cada uno de los hogares y transportarlos al vertedero de Penonomé. Actualmente ya no cuentan con estos servicios, porque los permisos pertinentes para realizar dicha tarea subieron de precio, acelerando la eliminación de este servicio.

El objetivo de este proyecto de investigación y vinculación con la comunidad es desarrollar la creación y utilización de estaciones ecológicas, que le brinden a todos los miembros de la comunidad, una solución al problema del manejo de residuos. Estas estaciones ecológicas estarán compuestas por varios botes de basuras de metal, pintados de un color, según la clasificación del residu, en la parte superior de cada bote tendrán una pancarta el cual especifica cuál es el tipo de residuo para así evitar confusiones o colocarlos en los botes incorrectos. También han planteado la fabricación y utilización de productos de limpieza que sean amigables con el medio ambiente y ayuden a reducir costos y generar ahorro.

La sustentación se realizó de manera presencial a los miembros de la Junta Comunal del Cocal, corregimiento de Pajonal, y fue transmitido de manera virtual al resto de invitados. Estuvieron presentes el Coordinador de la Facultad de Ingeniería Industrial, en Coclé, el Mgtr. Miguel López; el profesor asesor de este trabajo de investigación, Mgtr. Francisco Arango, estudiantes e invitados especiales.

CC