Propuesta para el Ahorro de Agua Potable en la Escuela Pozo Azul

Trabajo de investigación y vinculación con la comunidad
Guadalupe Soto junto a estudiantes de sexto grado del C. E. B. G. de Pozo Azul.
Mar, 04/26/2022

El martes 26 de abril de 2022, la estudiante Guadalupe Soto, de la carrera de Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, sustentó su proyecto de investigación y vinculación con la comunidad, titulado “Implementación de sistemas y métodos para el ahorro del agua potable en la Escuela Pozo Azul”, a los estudiantes de sexto grado del C. E. B. G. de Pozo Azul, comunidad de Pozo Azul, Corregimiento de Chiguirí Arriba, Distrito de Penonomé.

Este proyecto tiene como objetivo incentivar al ahorro de agua potable, principalmente aquella que es desperdiciada, ya sea por el constante uso de servicios higiénicos, y que sea reemplazada por la reutilización de aguas grises o el agua lluvia.

Como parte de la sustentación se expusieron los métodos y sistemas que se pueden aplicar en la escuela y en el entorno familiar, y con ellos las ventajas, desventajas, los procesos y costos para estos proyectos. Además de contestar las interrogantes acerca de la implementación, la utilización, los costos y la explicación de conceptos nuevos.

A la exposición asistieron 28 personas, entre ellas la directora del C. E. B. G. de Pozo Azul, Lic. Iveth Herrera; la maestra encargada del grado Lic. Karen Sevillano y los 25 estudiantes que conforman este grado. Los estudiantes también participaron realizando sus preguntas y se mostraron interesados en las propuestas. Además, mencionaron en qué se aplicaría la recolección del agua lluvia en sus hogares de manera manual.

Finalmente, se hizo un llamado a la preservación del agua, la responsabilidad que todos tenemos por no desperdiciarla, así como un recordatorio de prácticas que podemos realizar en el día a día y el compromiso de cambiar malos hábitos, como el de tirar la basura en cualquier lugar.

Este trabajo de investigación y vinculación con la comunidad corresponde a la materia Decisiones Gerenciales, dictada por el Mgtr. Francisco Arango, docente asesor.

CC