Plan de mejora en la gestión logística y de almacenamiento para la empresa agrícola de la localidad

Tesis de grado
Estudiante Jean Pierre Pardo con su Asesor, Ing. Francisco Arango, durante presentación.
Estudiante Jean Pierre Pardo con su asesor, Ing. Francisco Arango, durante presentación.
Jue, 08/12/2021

El estudiante Jean Pierre Pardo Santana, perteneciente a la carrera de Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, sustentó de forma virtual su tesis de investigación el jueves 12 de agosto de 2021, con el título: "Propuesta de Mejoramiento para el Almacenamiento y Logística Interna de Productos Agroquímicos en la Empresa Agricenter Panamá SRL (Aguadulce)".

El objetivo de este proyecto de investigación fue diseñar un plan de mejora en la gestión logística y de almacenamiento para Agricenter Panamá SRL. Se empleó una metodología descriptiva con diseño no experimental sustentada en la observación en campo y la revisión documental del manejo de almacén.

El procedimiento se ha conformado por una primera fase de diagnóstico actual de la empresa para identificar las principales debilidades en cuanto al manejo de las mercancías, y una segunda fase para desarrollar la propuesta como alternativa de solución a las problemáticas identificadas.

En las conclusiones de esta investigación se advirtió a la existencia de elementos cualitativos que afectan la productividad en el desarrollo de los procesos logísticos de la empresa, los cuales requieren ser atendidos a la brevedad para mantener su competitividad y sostenibilidad. En este sentido, se considera la implementación de un sistema automatizado de códigos de barra para un manejo óptimo de los productos, así como del método ABC de clasificación de inventarios.

En esta sustentación se contó con la participación del Ing. Carlos González, Ing. Miguel López, el Ing. Francisco Arango (Profesor asesor de esta investigación).

CC