La UTP acredita Carrera de Ingeniería Industrial a nivel internacional

Agencia Centroamericana
Pagina web
La carrera fue acreditada por la Agencia Centroamericana de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACCAI),
Vie, 08/10/2012

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) celebra hoy 10 de agosto, en el marco de su XXXI Aniversario de Fundación (13 de agosto de 1981), que la Carrera de Ingeniería Industrial fue acreditada internacionalmente, por la Agencia Centroamericana de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACCAI), proceso que superó con éxito.

Para la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, ha sido un año de muchos logros para la UTP, sobre todo, en materia de acreditación, ya que en el mes de febrero la Secretaría General, obtuvo la Certificación ISO 9001: 2008; es la primera Universidad panameña en recibir la acreditación ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) (mayo 2012), con la más alta calificación en los 185 indicadores.

La Ing. Esmeralda Hernández, Exdecana de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) y actual Coordinadora de Centros Regionales, a quien le correspondió iniciar el proceso de acreditación, manifestó que logró superar este proceso por la voluntad de un equipo de trabajo que a nivel nacional se comprometió conque este programa fuera acreditado y reconocido con los estándares de ACAAI. Agregó que este logro no hubiese sido posible sin el apoyo de la Sra. Rectora, quien ofreció los recursos necesarios para lograr la acreditación, y de la Dirección de Planificación Universitaria, liderada por la Dra. Delva Batista, quien con la experiencia que ha tenido con el manejo de los indicadores internacionales, apoyó junto a su equipo de trabajo para lograr la aprobación de este proceso.

Recalcó la Ing. Hernández que fue un trabajo duro que tomó más de un año, pero sobre todo, porque no contábamos con la cultura de guardar las evidencias como constancia de que se siguen los procesos y de que las cosas se hacen. Agregó que es un proceso al que no deben escapar las universidades y que vino para quedarse.

De acuerdo con la Ing. Sonia Sevilla, actual Decana de la Facultad de Industrial (FII) el trabajo se realizó en comisiones, se levantó el informe de todo lo requerido por la guía del proceso de acreditación de ACAAI, se presentó y se consolidó en el mes de diciembre 2011 cuando se entregó a la Agencia para su validación. En el mes de abril de 2012, los pares externos visitaron a la FII en todas las Sedes de la UTP , para corroborar la información y allí encontraron que todo estuvo bien.

La Decana destacó el aporte significativo que hicieron los profesores y administrativos para obtener los resultados: la acreditación de la Carrera.

“Ahora estamos trabajando en la acreditación de la carrera de Mecánica Industrial”, afirmó la Ing. Sevilla.

LL