Estudiantes representarán a Panamá en evento tecnológico

En los Emiratos Árabes Unidos.
Universidad Tecnológica de Panamá.
Estudiante destacada de la UTP participará en este evento internacional.
Lun, 12/13/2021

La estudiante María de Los Ángeles Rojas González, quien cursa el cuarto año de la Carrera de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro de la Facultad Ingeniería Industrial,de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó en el Concurso “Panamá: Doscientos años de intercambio cultural, país de oportunidades y de emprendimiento, impulsado por el crecimiento económico y tecnológico”, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Despacho de la Primera Dama de la República.

Este concurso que se desarrolló en modalidad virtual, promueve el desarrollo de proyectos STEAM y s

oluciones novedosas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), basados en la innovación y el emprendimiento, en el cual se escogió un representante de cada región educativa, centros universitarios y otras categorías.

Este año fueron seleccionados veintiséis estudiantes, veinte de ellos son de educación media, uno de educación especial y cinco cursan estudios universitarios.

Los jóvenes seleccionados viajarán con todos los gastos pagos a los Emiratos Árabes Unidos, del 21 al 29 de enero de 2022, para participar del evento conocido como Expo Dubái, en el cual podrán conocer nuevas tecnologías, aprender sobre los avances en la educación STEAM, proyectos de arte y cultura. Además, tendrán la oportunidad de ver casos de emprendimiento, conservación del ambiente e intercambiar experiencias con más de 192 jóvenes de diversos países y representantes de las organizaciones participantes.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Panamá, el proceso de selección se realizó por un llamado hecho por el MEDUCA, a miembros de grupos estudiantiles que cumplirán con ciertas características y potencial. En la UTP se postularon 15 estudiantes y cinco de ellos fueron seleccionados y entrevistados.

En la entrevista, los jóvenes respondieron preguntas relacionadas a su trayectoria en la UTP, a qué se dedicaban, sus aportes a la educación y sustentaron por qué consideraban que son merecedores de esta oportunidad, entre otros temas. Entre los aspectos evaluados también fueron tomados en cuenta los valores, el índice académico, el dominio del idioma inglés, el liderazgo y la responsabilidad.

Luego de esta entrevista, la joven María de Los Ángeles Rojas fue seleccionada para participar y representar a la Universidad Tecnológica de Panamá en Expo DUBAI, por cumplir con todos los requisitos, haber demostrado su liderazgo y trayectoria en la UTP, los proyectos que impulsa en beneficio de la educación y por ser una inspiración para muchos jóvenes.

María es una joven de 23 años, dedicada a sus estudios, comprometida con la promoción de la educación, la disminución de la brecha de género y la promoción de las carreras STEM.  Dentro de su participación activa, podemos mencionar que es voluntaria de la IEEE en la Rama de la Universidad Tecnológica de Panamá, Presidenta del grupo de afinidad de IEEE Women in Engineering de la Universidad Tecnológica de Panamá (IEEE WIE-UTP) y voluntaria de IEEE computer society.

Además, es parte de la Comisión de la Universidad Tecnológica de Panamá para la Acreditación ante el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA); formó parte como líder de la incubadora de la Asociación Panameña de Ingeniero Industriales y Carreras Afines (APII) y es Catequista de Confirmación en la Parroquia Espíritu Santo.

María de Los Ángeles es, junto a siete jóvenes más, líder del Proyecto STEM SUMMER CAMP de IEEE WIE-UTP, que tiene como objetivo, promover la educación de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, incentivar al cuidado del medio ambiente y disminuir la brecha de género. Además, ayuda y es inspiración para 50 niñas adolescentes del Centro de Educación Básica General Residencial Vista Alegre.

Para María Rojas, la experiencia que vivirá en Expo DUBAI, le permitirá adquirir nuevos conocimientos, compartir nuestra cultura y visualizar las tecnologías e innovación del futuro, que podrá compartir con la universidad y el país.

Agregó que vivencias como estas, enriquecen personal y profesionalmente, por lo que exhortó a los jóvenes a no tener miedo y participar de convocatorias, oportunidades de becas y grupos extracurriculares de la Universidad y no quedarse solo en las aulas, pues existen mucho más allá de un salón de clase.  “Sean estudiantes diferentes, con valores, inspiradores y compartan sus conocimientos; pues el país y el mundo necesita jóvenes proactivos con ganas de comerse el mundo positivamente”. Expresó.