Tamaño Texto

-A A +A

Estudiantes de la UTP participan del Hackathon Eurus 2020, versión 3.0

Digitalización Gubernamental para la Industria 4.0
Una Hackathon, es una experiencia colectiva para lograr una meta en común
La versión 3.0 de la Hackathon 2020, tiene como innovación la participación de estudiantes de la FISC y de la FII.
Lun, 11/23/2020

Estudiantes de diferentes Facultades y Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron, el 22 de noviembre, en la Hackathon Eurus 2020, versión 3.0, que este año tuvo como tema: “Digitalización Gubernamental para la industria 4.0”.

Una Hackathon, es una experiencia colectiva para lograr una meta en común, ligadas a temas de programación y desarrollo de software y hardware. Este término nace de la unión de Hacker y Marathon, y su objetivo es el desarrollo colectivo de una solución, idea útil y que los participantes pueden aprender a trabajar de forma colaborativa.

Los objetivos de este Hackathon fueron: aportar a la reactivación económica de Panamá, identificar talento humano local altamente innovador, creativo y capaz de generar soluciones tecnológicas en un ambiente competitivo; probar e identificar perfiles de modeladores y desarrolladores de plataformas para el proyecto de Digitalización Gubernamental, Fomentar el emprendimiento e innovación en la sociedad panameña, Promover la generación de soluciones tecnológicas aplicadas a problemáticas actuales, Impulsar la experimentación y Desarrollo de proyectos utilizando las nuevas tecnologías.

La versión 3.0 de la Hackathon 2020, tiene como innovación la participación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (FISC) y de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII).

En total, se  inscribieron 56 participantes, quienes formaron 16 equipos, con la participación de 35 estudiantes de la FISC, 18 de la FII, 2 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y 1 estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

Los ganadores del Hackathon Eurus 2020, fue el grupo “ELA2 Protocol”, que obtuvo el Primer Lugar. Está conformado por estudiantes del Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso y del Centro Regional de la UTP, en Veraguas.

El Segundo Lugar, lo ganó el grupo “E-Nixus”, integrado por estudiantes del Campus Dr. Víctor Levi Sasso y del Centro Regional de la UTP, en Panamá Oeste.

Y el Tercer Lugar, lo obtuvo el grupo “D4RK_SID3”, conformado por estudiantes del Centro Regional de la UTP, en Veraguas.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, quien dio unas palabras en la clausura del este evento dijo que esta actividad es un acto sencillo, pero trascendental, ya que se trata de un proyecto en el que jóvenes de diferentes Facultades y Centros Regionales se integran para formar equipos de trabajos y tratar de resolver problemas de diferentes instituciones del país y eso es realmente importante porque en ninguna Universidad del país se ha tenido esta iniciativa, solamente en la Universidad Tecnológica de Panamá, por la calidad de los estudiantes.

Agregó el Rector "estamos pasando por una crisis que ha impactado la economía y la salud de país y que para recuperarla tendremos que crear e innovar y en eso es lo que están nuestros estudiantes, entrenándose y fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y competencias, para crear, innovar y presentar soluciones para el país, ya que esperamos que en un futuro, no muy lejano, comience esa reactivación económica en base a atractivos que pueda brindar el Estado panameño para que empresarios decidan invertir en Panamá y esto se logra con un equipo y capital humano competitivo y capaz de aportar soluciones a esos nuevos proyectos que pueden generarse en el país", dijo el Rector.

También expresó el Rector, que se siente orgulloso de ser parte de la mejor universidad del país, donde se prepara a los mejores estudiantes de Panamá en las áreas de ingeniería, ciencias y tecnología y que le satisface todo el esfuerzo que hacen los estudiantes y profesores asesores, por integrar estos equipos ganadores, porque solo con el hecho de participar en este Hackathon ya son ganadores, puesto que asumen desafíos conjuntos que los llevan a aportar soluciones digitales para Panamá.

Los temas de Digitalización Gubernamental para la Industria 4.0, que fueron seleccionados este año para este Hackathon, son parte de los 100 trámites que se estarán trabajando dentro del Proyecto de Digitalización Gubernamental, en el que CIDETYS AIP colabora con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Entre los temas presentados en el Hackathon se destacan: Avalúo Específico de Bienes Inmuebles- ANATI, Sistema Nacional de Fomento-AMPYME, Permiso de Demolición- BCBRP, Demarcación de Servidumbre Pluvial-MOP, Trámite de Solicitud de Devolución de Dinero-BHN.

En esta actividad estuvo presente el Director de la AIG, Ing. Luis Oliva, quien manifestó que es satisfactorio que los estudiantes participen en actividades como estas, ya que en gran medida se debe reforzar la estrategia nacional del Gobierno Digital, sobre todo, en el portal de trámites, que tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, evitando que deban ir varias veces a las entidades para realizar sus trámites, ya que según el Banco Interamericano de Desarrollo, los panameños solo deberían asistir de tres a cinco veces, para terminar un trámite gubernamental, y si contamos con un Gobierno Digital estaríamos ahorrando tiempo y dinero, evitando el tráfico y la movilidad.

Agregó el Ing. Oliva que la creación de estos portales permite que los trámites sean más transparentes, que los ciudadanos tengan más acceso a la información y que con las estrategias que se están desarrollando en cooperación con la UTP y la empresa privada, se espera que para el año 2024, Panamá cuente al menos el 50% de los trámites digitalizados y esto se consigue con el apoyo de la academia y de profesionales competitivos, deseosos de contribuir con este proyecto.

Este Hackathon fue organizado por el grupo estudiantil EURUS, liderado por el estudiante Edwin López, de la FISC, bajo la coordinación de la Mgter. Elvira Meléndez, de CIDETYS AIP; y el soporte de estudiantes de la FII, que actualmente forman parte del proyecto EDUGOBDIGITAL que dirige CIDETYS AIP y AIG.

La actividad contó con el respaldado de empresa y de organizaciones como: CIDETYS AIP, AIG, GBM, Servidores rápidos. net, ágiles Panamá, GDG Panamá City, Developer Student Clubs.

IDGA

Buzón

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
18 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.