Estudiantes de Ingeniería Industrial sustentan proyectos sobre elaboración de productos artesanales

En UTP Veraguas
Los proyectos se enfocaron en la elaboración artesanal de un producto para producirlo.
Sáb, 07/09/2022

Estudiantes de V año de la Licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, sustentaron el 9 de julio sus proyectos finales de la asignatura Procesos de Fabricación.

Los proyectos se enfocaron en la elaboración artesanal de un producto para producirlo, aplicando los principios de operaciones y procesos unitarios, buenas prácticas de manufactura, prácticas de higiene e inocuidad, con el fin de registrar variables como temperatura y balance de masas, para realizar una propuesta de industrialización de los procesos, indicando los equipos requeridos, capacidades y posibles costos de comercialización.

El director del Centro Regional de Veraguas, Mgter. Adriano Martínez, brindó las palabras de bienvenida felicitando a los estudiantes por el arduo esfuerzo realizado durante el semestre, fomentándolos a seguir con un espíritu emprendedor a escasos escalones de terminar su carrera universitaria.

Los proyectos presentados fueron: Ron ponche de coco, Dulce de ñame, Chocolate a base de cacao, Caramelos libres de azúcar, Harina de papa, Jabón a base de aceite reciclado, Harina de coco y Pepinos encurtidos.

Para el Prof. Ricardo Serrano, docente de la cátedra, esta forma de evaluación permite reforzar los conocimientos de los principios de aprender haciendo, que se vieron limitadas durante los últimos dos años. La potencialidad de los proyectos elaborados pueden marcar pautas para el desarrollo de estudios que busquen introducir productos más saludables y sostenibles al mercado panameño.

NB/Veraguas