Estudiantes de bachillerato hacen Prueba de Admisión a la UTP

De escuelas oficiales y particulares
Desarrollan la prueba de admisión en la UTP.
La Prueba se aplicó en el Campus Central y en todos los Centros Regionales.
Mar, 07/02/2019

Más de cinco mil estudiantes de secundaria de las distintas escuelas públicas y particulares del país, participaron el 29 de junio en la Prueba de Admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), conocida como Prueba de Aptitud Académica (PAA), con la finalidad de lograr un cupo para estudiar una carrera universitaria.

Se trata de la primera Convocatoria que realiza, en el año, la UTP a nivel nacional. Estas evaluaciones son generadas por el College Board, organización internacional que se encarga de la confección y análisis de los resultados de la misma.

La Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica de la UTP y el Ing. Arnulfo Chong, Director del Sistema de Ingreso Universitario (SIU), participaron en la jornada, en la que estuvieron habilitados alrededor de 5,500 estudiantes, a nivel nacional, para tomar parte en esta prueba.

Directivos del College Board Latinoamérica, entre ellos: la Mgtra. Janning Estrada, Directora Ejecutiva de Desarrollo de Mercados y el Mgtr. Edward Cordero Rico, Director de Desarrollo de Mercados para Latinoamérica, estuvieron supervisando el proceso.

Por su parte, la Vicerrectora Académica de la UTP, Licda. Urriola de Muñoz, agradeció al cuerpo de docentes y al personal administrativo de la UTP, encargados de aplicar la prueba a los estudiantes, su apoyo en esta actividad, que es el primer contacto de los profesores con los estudiantes aspirantes a entrar a la UTP, afirmó.

La Vicerrectora explicó que esta prueba este año, tiene una nueva modalidad, que incluye la conjugación de las tres partes: matemáticas, español, e inglés. Agregó más adelante lo siguiente: “La prueba nos va a dar una idea de cómo están académicamente los estudiantes”, explicó.

Con respecto sus expectativas de la Prueba de Admisión, Alanis Millán, estudiante graduanda del Instituto Fermín Naudeau, dijo: “estudiar una Carrera en la UTP forma parte de mi sueño y  quiero estudiar Mecánica de Aviación". Añadió que se sentía preparada para la prueba.

Luis Martínez, estudiante del Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera, manifestó lo siguiente: “Todos en la vida tenemos un sueño y  es llegar a ser profesional. Considero que esta Universidad es la que nos puede ayudar a desarrollarnos más en este aspecto, al estudiar una Carrera como Ingeniería Electromecánica, para tener mi propia empresa”, explicó. En relación a su estado de ánimo para realizar la prueba, dijo sentirse muy nervioso pero con la confianza en poderla pasar.

Con respecto a lo que  indican las pruebas estandarizadas del College Board y lo que representa para la UTP, desde el punto de vista de calidad, el Ing. Arnulfo Chong, Director del SIU, sostuvo que la Universidad Tecnológica de Panamá está catalogada como una de las principales universidades a nivel nacional y en la región y lo que se busca con estas pruebas, es captar la mejor calidad de los estudiantes para mantener esa calidad de los egresados  que cuenta la UTP, afirmó.

IG