Encuentro de Becarios del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional

Organizado por la Cancillería
El Ing. Héctor M. Montemayor A., Rector de la UTP, la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales y la Profesora, Damarys Cortés, acompañan a los cuatro estudiantes extranjeros del Programa de Movilidad Estudiantil.
Vie, 07/06/2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, llevó a cabo el 4 de julio, el “Encuentro de Becarios del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de Panamá”, que involucra a 19 estudiantes universitarios procedentes de México, España y Corea.

El evento, llevado a cabo en el Salón Reverendo Padre Fernando Guardia Jaén, de la Cancillería panameña, fue presidido por Su Excelencia Isabel Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Canciller de la República.

Al encuentro, asistieron rectores  y representantes de las cuatro Universidades que intervienen en el Programa, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad de Panamá (UP), Universidad de las Américas (UDELAS) y Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), los Embajadores de España, Corea y México, colaboradores del Programa por parte de la Cancillería y Representante de la Fundación Ciudad del Saber, entre otros invitados.

Este Programa, forma parte del Plan Nacional de Cooperación “Panamá Coopera”, que puso en marcha Panamá, como un país oferente de cooperación, con el cual se pone a disposición, 30 becas para que estudiantes universitarios de los países arriba señalados, realicen un semestre de estudios en Panamá.

El objetivo de la reunión, según los organizadores, fue hacer una evaluación del programa mediante la participación de los propios becarios, quienes dieron a conocer sus experiencias mediante un conversatorio, donde narraron con claridad sus vivencias, a pocos días de culminar el semestre académico.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, dio la bienvenida y su agradecimiento a los Embajadores y a los Rectores, por acoger el programa y en especial a los estudiantes becarios, a los que invitó a contar sus experiencias, para que lo expresado se analice y contribuya a mejorar el Programa.

Al mismo tiempo, anunció el lanzamiento del Segundo Programa de Movilidad Estudiantil Internacional, para el que aplicaron 80 postulantes, de los que se han seleccionado 32 universitarios provenientes de Corea, República Popular China, India, Egipto, Jamaica y la República Dominicana como país cooperante.

El Ingeniero Héctor M.  Montemayor A., Rector de la UTP, dijo que al Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de Panamá, lo tienen en primera línea en la UTP, porque es la oportunidad que tienen los jóvenes de tener vivencias de otras culturas. Ver la conducta que se tienen en los diferentes países, les permite ser ciudadanos del mundo y el ejercicio profesional puede estar en el país de origen o en otras naciones.

Explicó el Rector de la UTP, que a través de los intercambios culturales, se establecen los contactos y las relaciones que permitirán abrir muchas puertas, en su desempeño profesional.

Sobre la internacionalización, y su importancia,  el Rector Montemayor Ábrego, sostuvo que para la UTP, este programa de internacionalización es sumamente importante, ya que conlleva dos aspectos, uno es el aspecto técnico, en que los estudiantes ven en otros países los desarrollos tecnológicos que se dan. En otra forma, los estudiantes que vienen a Panamá, comparten con los nuestros y se da ese intercambio de experiencias técnicas.

Conocer culturas diferentes contribuye a una formación más integral de nuestros estudiantes y como profesional del futuro, tienen mucho más visión, cómo se está desarrollando el mundo, cómo avanza la tecnología, y cómo son las culturas para enfrentar una serie de soluciones enriquecedoras para los estudiantes del país, concluyó el Rector

María José Segura Ibarra, es una de los cuatro estudiantes del Programa de Movilidad Estudiantil, en la UTP. María José, es española y viene de la Universidad Politécnica de Valencia, donde estudia Ingeniería de Alimentos.  Ella adelanta su tesis de grado bajo el asesoramiento de la Profesora Damarys Cortés, docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Manifestó que su estancia en Panamá ha sido muy buena. Dijo que ha aprendido muchísimo sobre el tema de inocuidad en Panamá y que está muy contenta con la UTP. Además, explicó que tiene bonita estructura, hay mucha vegetación y árboles frondosos.

Los otros estudiantes que participan del programa en la UTP, son: Oscar Hernández Ramírez, Aarón Chávez Arias y María Isabel García. Los tres primeros son mejicanos y estudian Ingeniería Industrial y la española, Ingeniería de Alimentos.

IG