Emprendedores exitosos en Conferencia Expo Emprende

En la UTP
Cuatro emprendedores exitosos dieron  a conocer sus experiencias de inicio.
El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería Industrial.
Mié, 10/30/2019

Estudiantes del curso Formación de Emprendedores, de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), conocieron las experiencias vividas por cuatro emprendedores exitosos en Panamá, durante la Conferencia Expo Emprende: “ideas que se elevan”, realizada el 29 de octubre en el salón 416 y 417, de esta Facultad.

Se trata de Sebastián Ruíz, un niño prodigio de 11 años y quien desde los de 8 años de edad inició su carrera en este fascinante mundo; Gustavo Polanco, pintor y miembro del equipo de la Fundación Olga Siclair; Leonardo González, conocido motivado y emprendedor y José María González, organizador de ligas deportivas para niños y adolescentes.

Cada uno de ellos contaron cómo les llegó el interés por emprender y las acciones que realizan. Sebastián asegura que veía a sus compañeros de clase morder el borrador de los lápices y le surgió la idea de confeccionar lápices comestibles (de dulce); también hace pintura comestible y masilla comestible, todas de dulce.

Por su parte, Gustavo Polanco, elogió el trabajo que realiza la Fundación Olga Sinclar, ofreciéndoles la oportunidad a niños que residen en barrios marginales y en hacinamiento, como es el caso de los niños de una parte de San Felipe, para que aprendan a pintar, alejándolos de los peligros del barrio. Gustavo realiza el emprendimiento de confección de lámparas de cartón metidas en botellitas desechables  de mayonesa.

En cambio Leonardo González, además de motivar se dedica al emprendimiento basado  en inteligencia artificial. Además, tiene que ver con la organización de la competencia de emprendimiento nacional de negocios para universidades, donde participan equipos de emprendimiento de 3  y hasta cinco personas por equipo.

José María González, organiza ligas de fútbol que cuentan con más de 1500 personas entre niños y adolescentes, a quienes ayuda en su formación dentro y fuera de la cancha. Él considera que la clave de todo emprendimiento es la gestión. Es poder tomar todo lo que uno tiene y ponerlo en ejecución.

Para estos emprendedores exitosos, el emprendedor tiene que basarse en las tendencias del mundo para que su emprendimiento sea exitoso. Sostienen que las características de un buen emprendedor son: la constancia, la creatividad, la gestión y la disciplina.

La Profesora Anansi Destro, docente de la FII, quien actuó de moderadora de la conferencia, sostuvo que durante un semestre se organizan las clases, incentivando la Formación de Emprendedores, a través de la innovación y  la diversificación de ideas, lo que finalmente culmina con una feria de emprendedores en la FII.

La Mgtra. Mariana McPherson, es la jefa del Departamento Académico de Recursos Humanos de la FII. El Mgtr. Pedro Argudo, Profesor de la FII, es el Coordinador de la Conferencia Expo Emprende.

El Mgtr. Cornelio Garcés, Vicedecano  Académico de la FII, inauguró la Conferencia Expo Emprende, en representación del Dr. Israel Ruíz, Decano de la FII.

Los estudiantes del curso, al final de la exposición de los emprendedores invitados, hicieron una serie de preguntas relacionas al tema del emprendimiento, en busca de respuestas para fortalecer sus emprendimientos a presentar.

IG