Dan a conocer resultados del Programa de Movilidad Internacional 2019

Estudiantes de la UTP
Estudiantes del Centro Regional de Chiriquí y tutores del programa de Movilidad Internacional 2019.
Estudiantes del Centro Regional de Chiriquí, del Programa de Movilidad Internacional 2019.
Vie, 08/23/2019

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que participaron este año en el Programa de Movilidad Internacional, dieron a conocer los resultados académicos y vivencias durante su pasantía por las distintas universidades de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Japón.

Esta información fue presentada el 21 de agosto a autoridades, directores y docentes de la UTP, por los pasantes que estudian tanto en el Campus Metropolitano como en los Centros Regionales del país, en un acto realizado para ese fin, en el Salón 206 del edificio de Postgrado.

Entre las  universidades y países donde se dio esta movilidad estudiantil de la UTP 2019, están: en España, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Alicante y Universidad Politécnico de Madrid; en la República Popular China, Universidad Central South, en Italia, Politécnico de Milán; en Estados Unidos, Universidad de Wilkes y The Washington Center; en Japón, Universidad de Chiba; en México, Universidad Autónoma Nacional (UNAM) y en Suecia,  Universidad de Malardalen.

La coordinación general de este Programa Académico de Movilidad Internacional está a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP en relación directa con la Rectoría, Facultades, Centros Regionales y con una serie de tutores, que contribuyeron en la preparación de los estudiantes de movilidad internacional.

José Mendoza, estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales del Centro Regional de Chiriquí, sobre su experiencia en la Universidad de Valencia, España, destacó: “fue una experiencia grandiosa el poder visitar esta universidad y poder afianzar y nuestro conocimiento y traer energía, traer esa motivación y esas nuevas ideas, para poder innovar en nuestro país”, precisó.

Por su parte, Marvin González, estudiante del Centro Regional de Veraguas, con pasantía junto a 2 compañeros en la Universidad de Alicante, España, dijo: “nuestra pasantía, enfocada en el área de la Investigación, en Inteligencia Artificial, contó con un laboratorio de Robótica, en donde desarrollamos 3 proyectos, cada uno con su tutor y con la ayuda disponible de estudiantes de doctorado y profesores”.

“De igual forma logramos afianzar los temas que hemos dado en las diferentes asignaturas en el Centro Regional y adquirimos nuevos conocimientos”, destacó Marvin.

Mientras que Kimberly Beermann, estudiante de Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil y quien realizó pasantía junto a 3 compañeras, en la Universidad de Wilkes, Pensilvania, manifestó lo siguiente: “dimos un semestre académico, el cual nos sirvió para desarrollarnos en la parte de Investigación  y adquirir mayor conocimiento  en nuestra Carrera. Fue una experiencia enriquecedora, tanto en la parte académica como en la parte cultural ya que conocimos a muchas personas con quien nos relacionamos y conocimos muchas de sus costumbres”, explicó.

Daniel González, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica, quien participó junto a 4 compañeros en el Proyecto de la Universidad de Chiba, Japón, expresó lo siguiente: “tuvimos 3 meses de pasantía y todo fue una experiencia inigualable, porque conocer un país de primer mundo como lo es Japón y además ver las  facilidades que ellos tienen, comparadas con nuestro país y ver en los centros de estudios la tecnología que usan, nos damos cuenta que de toda esa tecnología la podemos implementar en Panamá”.

El Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, expresó lo siguiente: “los estudiantes que hicieron movilidad internacional en 2019, nos han demostrado la formación que tienen, la que les permitió adaptarse muy bien a los sistemas educativos de los países del mundo. Los proyectos de Investigación que fueron a desarrollar  y a continuar, lo hicieron en forma exitosa”, subrayó.

Más adelante, el Rector dijo: “las manifestaciones y los testimonios de todos estos estudiantes que estuvieron hoy aquí, han sido excelentes. Pudieron demostrar que este Programa de pasantía estudiantil a nivel internacional es muy importante en su formación”, acotó.

Finalmente, el Ing. Montemayor Ábrego, manifestó: "hemos escuchado a jóvenes que han presentado aquí, los proyectos que realizaron, la madurez y el desenvolvimiento que han tenido en ese tipo de presentaciones, lo cual nos indica, que estamos contribuyendo a una formación integral de nuestros estudiantes”,  aclaró.

IG