Tamaño Texto

-A A +A

Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales

1. Descripción

La carrera de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales forma profesionales en las especialidades de mercadeo y negocio internacional con conocimientos en las áreas científicas, humanísticas y de la especialidad, para que cumpla adecuadamente con sus responsabilidades, como futuros egresados de dicho programa.

2. Perfil de Ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

3. Requisitos de Ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

  • Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba Psicológica.
  • Asistir al curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o la Secretaría Académica del Centro Regional para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 16 KB))

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Debe entregar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de la Facultad o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales en las fechas que se establezcan:

  • Presentar original y dos (2) copias de la cédula, por ambos lados o cédula juvenil si es menor de edad. Carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero.
  • Presentar original y dos (2) copias del diploma de Media.
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria (Premedia y Media). Si son créditos del extranjero debe presentar el original, dos (2) copias y la Certificación de Reválida expedida por el Ministerio de Educación (presentar original y dos (2) copias).
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • A los extranjeros que se le asignó número de estudiante, deben presentar la Constancia de Admisión para Estudiantes Extranjeros emitida por la Secretaría General.
  • Original y dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

4. Perfil de Egresado

El Licenciado en Mercadeo y Negocios Internacionales, está capacitado para ejercer las siguientes funciones:

  1. Generar planes de marketing
  2. Identificar, analizar y evaluar necesidades del mercado
  3. Definir estructuras de precios de productos y/o servicios
  4. Diseñar y administrar canales de distribución
  5. Crear, evaluar y manejar campañas publicitarias (briefing)
  6. Realizar investigaciones de mercado
  7. Elaborar cálculos y diseños de muestras
  8. Diseñar y validar encuestas
  9. Análisis de datos
  10. Construir e interpretar indicadores de marketing
  11. Realizar pronósticos de ventas
  12. Manejar presupuestos de marketing y ventas
  13. Diseñar y administrar programas de CRM
  14. Interpretar datos e indicadores económicos y financieros
  15. Diseñar e implementar programas de importaciones y de exportaciones

5. Campo Laboral

Por su preparación académica, este profesional tendrá una gran fortaleza en la identificación de clientes e investigación de mercados, en comercialización y administración de mercadeo y venta de productos y servicios de toda índole. Tiene un fuerte conocimiento de costos internacionales de comercialización, convenios, logística local e internacional, y del comercio electrónico. Además, este profesional posee habilidades directivas y de venta. Es creativo y proactivo y se espera que posea un manejo funcional del inglés relacionado con sus actividades.

6. Costos

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales es de B/. 428.30.

Este costo incluye: matrícula, servicios (Cafetería, Bienestar Estudiantil, carné, seguro estudiantil, biblioteca, correo electrónico, deporte), laboratorios, diplomas e historial académico de graduado.

  • El seguro estudiantil está sujeto a los precios del mercado.
  • Estos costos no incluyen el costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.
  • Estos costos no incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos, transporte.

7. Duración de la carrera

Esta carrera tiene una duración de cuatro años (8 semestres).

8. Modalidad de estudio

Tiene un horario diurno y nocturno.

9. Plan de Estudio de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales (PDF, 20 KB)

10. Descripción de Curso de Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales (PDF, 383 KB)

11. Título que otorga

Licenciado(a) en Mercadeo y Negocios Internacionales.

Al culminar el tercer año se le otorga el Título Intermedio de Técnico en Gestión de Ventas.

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (tercer piso).
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 560-3128, 560-3129)
  • Correo Electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá